Espectáculos

George Lucas, el ‘jedi’ generoso

0 2
georgelucas290713_g

georgelucas290713_g

LOS ÁNGELES, 29 de julio.- A lo lejos se ven los gigantes edificios del centro de Los Ángeles, cruzando el Staples Center donde juegan basquetbol Los Lakers. Enfrente está el Shrine Auditorium donde solían entregar el premio Oscar. Y de este lado de la calle, en la Universidad del Sur de California (USC), es donde se educan gran parte de los hoy premiados.

De hecho, en los últimos 40 años, con la excepción de apenas dos entregas del Oscar, siempre hubo por lo menos un graduado de la USC en alguna de las nominaciones.

Para mí es un gran privilegio apoyar a la escuela que me ayudó tanto, cuando recién había descubierto el cine. Aquí encontré mi pasión, mis amigos y aprendí todo lo que sé en cine. Nunca fui bueno en los estudios, pero siempre fui un apasionado por la educación”, afirmó George Lucas

Incluso las diez películas de mayor recaudación en la historia del cine han sido producidas o dirigidas por ex alumnos de la USC. Uno de ellos, George Lucas, nos recibe hoy, en la construcción de la nueva USC School Of Cinematic Arts, gracias a los 175 millones de dólares que él mismo donó para expandir los estudios que también había aprovechado cuando se graduó en esta misma universidad, en 1966.

– ¿No dudó cuando tuvo que firmar el cheque por 175 millones de dólares?

– Para mí es un gran privilegio apoyar a la escuela que me ayudó tanto, cuando recién había descubierto el cine. Aquí encontré mi pasión, mis amigos y aprendí todo lo que sé en cine. Nunca fui bueno en los estudios, pero siempre fui un apasionado por la educación.

– ¿Cambió mucho la Universidad desde los tiempos en que usted estudiaba?

– Cuando llegué a la USC, había un insignificante departamento artístico y con el paso del tiempo pasó a tener su propio edificio y hace poco cambiaron también el nombre para incluir todas las áreas del arte cinematográfico: medios interactivos, televisión y cine, todo aquello que tenga imágenes en movimiento y sea una forma de comunicación en el siglo XXI.

– ¿El cine había sido su pasión, desde chico?

– Cuando vine a la USC no sabía nada sobre cine. Muchos de mis amigos habían hecho películas toda su vida, filmando cortometrajes desde los 11 años. Ellos sabían exactamente lo que querían hacer. Yo no tenía idea. Había crecido con una pasión por el automovilismo. Quería correr autos de carrera o trabajar con autos. Recién a los 18 años me di cuenta del cambio. Estaba confundido, perdido, como la mayoría de los universitarios o los que terminan la escuela secundaria.

La primera vez que voló
Aquellos sueños de convertirse en un corredor profesional de automovilismo se habían convertido en una pesadilla durante un grave accidente que George Lucas tuvo tras graduarse de la secundaria Downey High School.

El 12 de junio de 1962, cuando intentaba dar una vuelta a la izquierda para estacionar su auto italiano Fiat Bianchina, volcó por completo estrellándose contra un árbol, mientras era despedido por los aires como si realmente hubiera protagonizado una película de acción. Había sido una película real, que cambió por completo su futuro y el de Hollywood.

– ¿Cómo cambió la pasión del automovilismo por el cine?

– Después del accidente, como me gustaba Ciencias Sociales, terminé estudiando antropología, pero también me gustaban las ilustraciones y la fotografía. Mi padre me había dicho: “No voy a pagarte los estudios si no vas a una escuela de arte”.

Me conocía muy bien y sabía que yo no iba a pagarme los estudios porque soy muy haragán. Entonces empecé a buscar y encontré la Escuela de Cinematografía por uno de mis mejores amigos que estudiaba en la USC. Me di cuenta que no era una escuela de fotografía, sino de cine. Me parecía una completa locura, como también pensaba el resto de la gente. Nuestra clase quedaba a la vuelta del dormitorio de las chicas que nos veían como unos extraños nerds que hacían algo que nadie quería hacer. No había demasiados profesores, nadie quería dar clases.

Tampoco había oportunidad de conseguir trabajo con un título de cine. Los únicos que estaban y eran amantes del cine. Eran como una secta que sólo quería hacer cine. antes de que fuera exitoso. Nosotros nos divertimos mucho. Había gran entusiasmo y aprendí todo sobre cine. Básicamente definió el resto de mi vida.

Histórica donación
Una donación de 175 millones de dólares es la cifra más alta que la Universidad haya recibido en su historia, pero para Lucas no resulta demasiado, teniendo en cuenta que sólo por la última (o primera, según se vea) Star Wars: Episode I-The Phantom Menace, recibió 400 millones de dólares de los 922 millones que recaudó mundialmente.

400
millones ganó con el ‘Episode 1′ de ‘Star Wars’

Fue en esta escuela de cine, en esta Universidad, donde Lucas creó su primer corto futurista que después convirtió en el clásico largometraje THX 1138 (Electronic Labyrinth THX 1138 4EB). El corto ganó el primer premio (1967-68) en el Festival Nacional de Estudiantes, pero Lucas intentó un futuro diferente cuando se inscribió en la Fuerza Aérea y fue rechazado por la cantidad de infracciones de tránsito que tenía.

About the author / 

usuario1071

Leave a reply

You must be logged in to post a comment.

  • descarga (4)

    Tras 21 años de carrera, Frank Lampard anunció su retiro

    Londres, Reino Unido (AFP) – El futbolista inglés Frank Lampard anunció este jueves que ha decidido poner fin a su carrera a los 38 años de edad. “Después de 21 años increíbles, he decidido que es el momento correcto para acabar mi carrera como futbolista profesional”, escribió Lampard en un mensaje en su cuenta en…

  • 02021772c516be8med

    América sufre dolorosa derrota en su visita a Coras

    TEPIC.- Coras y América ofrecieron un buen espectáculo la noche de este miércoles en Tepic, el cual al final se inclinó a favor de los locales, que salieron con su segunda victoria en la Copa MX y el liderato del grupo tres con seis unidades, informa Mediotiempo. El cuadro de Nayarit se plantó con personalidad…

  • 1736_maria-leon_620x350-621x354

    María León casi enseña sus partes íntimas en atrevido video

    Ciudad de México.- A la edad de 30 años María León exvocalista de la agrupación mexicana Playa Limbo dejó boca abierta a sus seguidores en las redes sociales tras publicar un video en el que hace su actividad favorita el ‘pole dance’ con un sexy atuendo. No cabe duda que María es una de las…